Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo

SCCSControl Analítico de Laboratorio de Suelos

MISIÓN

Al igual que los programas internacionales existentes, tal como la ’Organización Mundial de Análisis de Suelos y Plantas’, el CALS efectúa la comparación de resultados de análisis de parámetros, que se trabajan en condiciones similares, para determinar si se presentan des- viaciones.

JUSTIFICACIÓN

La Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo considera que los datos producidos por un laboratorio representan uno de los soportes técnicos con base en los cuales un usuario toma decisiones tan importantes como un plan de fertilización, la selección de tierras aptas para un cultivo o emite conclusiones de una investigación. Bajo este punto de vista la calidad del servicio prestado por un laboratorio es una prioridad y se constituye en la única forma de conseguir la confianza de los usuarios en los servicios que presta.

PRESENTACIÓN

Con el objetivo de optimizar la calidad analítica de los laboratorios de análisis de suelo y material vegetal que prestan sus servicios en Colombia, se planteó la creación de una red y la implementación de un sistema de gestión de la calidad. Para ello se conformó el Control Analítico de Laboratorios CALS como una de las actividades de la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo (SCCS).

El trabajo en red requiere que todos los laboratorios integrantes de la misma emitan resultados analíticos comparables. Con el propósito de iniciar la implementación de un sistema de gestión de calidad. Se entiende como comparables que los análisis se realicen con la misma metodología CALS por todos los laboratorios en una misma muestra control.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al control de la calidad de los datos en función de los procedimientos y determinaciones analíticas de las propiedades químicas de muestras de suelos y de tejido vegetal y propiciar la incorporación a otras propiedades de los suelos como las físicas, biológicas y mineralógicas, entre los laboratorios inscritos en esta red, mediante el seguimiento estadístico de los datos y análisis de posibles errores con el fin de corregirlos teniendo en cuanta la trazabilidad de los procedimientos analíticos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Evaluar estadísticamente la dispersión de resultados obtenidos en muestras control para un mismo ensayo en los distintos laboratorios de la Red, y detectar aquellos ensayos que presentaban mayor variación, con la finalidad de evaluar la variabilidad entre laboratorios y dentro del laboratorio.

• Ayudar a que los laboratorios participantes identifiquen las desviaciones aleatorias y/o sistemáticas de sus resultados, lo que les permitirá tomar acciones correctivas, controlando sus metodologías e instrumental.

• Obtener información sobre la uniformidad de las técnicas utilizadas por los laboratorios participantes, con el fin de iniciar un proceso de ajuste y normalización de metodologías.

• Fortalecer la integración y cooperación entre los laboratorios adscritos a la Red.

• Generar muestras patrones para los laboratorios miembros del CALS.

• Realizar cursos de actualización, instrumentación, calibración y metodologías de laboratorio.

• Evaluar estadísticamente la dispersión de resultados obtenidos para un mismo ensayo en los distintos laboratorios de la Red, y detectar aquellos ensayos que presenten mayor variación.

• Proporcionar un sistema experto para facilitar la información de los datos, con lo que cambiará el mismo concepto de datos.

• Facilitar y apoyar la incorporación de las propiedades físicas, mineralógicas y biológicas cuyo fin sea validar y estandarizar metodologías en estos campos, importantes en la producción agrícola del país.

PROCEDIMIENTO

Por medio del CALS, la Sociedad proporciona las muestras patrón, reúne los resultados reportados por los laboratorios, aplica un estudio estadístico y retroalimenta a los laboratorios indicando la presencia o no de datos desenfocados. Esta información le permite conocer a los laboratorios sí tienen controlados los procesos analíticos, sí están reportando datos confiables o sí, por el contrario, deben revisar los procedimientos para identificar las posibles causas de error y, posteriormente, poner en marcha las acciones correctivas y preventivas a las que haya lugar.

Las técnicas analíticas empleadas, son las mismas utilizadas por los Laboratorios de Suelos del país, con algunas modificaciones.

SCCSFormulario de inscripción

Iniciar chat
1
SCCS chat
Hola! bienvenid@! 👋 a la SCCS
¿En que podemos ayudarte?